Loading...
Close
TE LLAMAMOS GRATIS

Powered By VOZ.COM

91 005 21 30 Gutiérrez Solana 1, 1º Izq. 28036, Madrid.

25 mayo, 2021

11 consejos para mejorar la seguridad en Internet

Muchos de vosotros nos habéis preguntado en las consultorías que realizamos en NetView. Si os podíamos dar una pautas sencillas para mejorar la seguridad a nivel usuario. Pues aquí van 11 consejos para mejorar la seguridad en Internet desde el departamento de Ciberseguridad de NetView: 

  1. Instala un buen antivirus y mantenlo actualizado

La primera medida contra archivos maliciosos, ya vengan desde la web, por correo electrónico o por medio de cualquier soporte.  

Existen varios, pero nosotros recomendamos ESET, es considerado por los expertos como uno de los tres mejores, escalando y bajando posiciones pero siempre en esa lista. Protege todas la plataformas, dispositivos y a más de 120 millones de usuarios en todo el mundo. Y además no consume casi recursos comparado con otros antivirus.  

  1. Mantén tu equipo o teléfono actualizado, actualiza  constantemente las aplicaciones de los mismos

Algún software es seguro al 100% y los desarrolladores están constantemente actualizando sus aplicaciones para mejorar la usabilidad y la seguridad. Si hay una actualización de alguna aplicación que sueles utilizar,  solicita a nuestro departamento de soporte abriendo un ticket a soporte@netview.es y procederemos a la actualización si es que no lo hemos hecho ya gracias a nuestros sistemas de alerta de aplicaciones. 

Pero en tu equipo personal, a nivel particular, debes de prestar atención a estas notificaciones.  

  1. Reducción de privilegios del usuario  

Crear un usuario sin permisos de administrador hace que un virus o troyano tenga muchas menos probabilidades de infectar el equipo. 

Los permisos de administrador se requieren en muy pocas ocasiones y no es necesario tenerlos permanentemente. 

Además evitarás errores cometidos por la rapidez del trabajo diario, eliminando, por ejemplo, la probabilidad de borrar archivos del sistema. 

  1. Descarga aplicaciones oficiales  

Nuestro departamento de Soporte Informático no va a instalarte nunca aplicaciones no oficiales.

Si descargas aplicaciones que no son las oficiales de las empresas que deben hacer uso de estas aplicaciones, puedes correr el riesgo de hackeo de datos, así que lo recomendable en estos casos es descargar apps que sean completamente confiables, del fabricante que tenga que ver directamente con la empresa en la que tengas tus cuentas registradas.  

  1. Crea contraseñas completamente seguras 

La mayoría de las plataformas en las que se te pide crear una cuenta para navegar dentro de ella, te ofrecen una barra de seguridad de la contraseña, sobre la cual puedes jugar con la fortaleza de la seguridad de la clave. 

En este caso, intenta por todos los medios dejar la barra de seguridad en verde, combina varios juegos de caracteres como letras, números y otros….  Jamás dejes la barra en rojo; porque puedes correr el riesgo de que alguien espíe tu cuenta. Y cambia éstas passwords con frecuencia. 

NUNCA facilites contraseñas mediante el correo (Los bancos, administradores del sistema, establecimientos comerciales, etc. NO te solicitarán esa información por correo electrónico) 

  1. Configura otros factores de autenticación que se encarguen de la seguridad al hacer login

Sistemas como el doble factor de autenticación, Two Factor Auth y Passlock son excelentes para proteger nuestra navegación en internet de posibles hackeos y robo de información dentro de las plataformas. 

  1. Desconfía de todos los correos

Desconfía de remitentes desconocidos, o, incluso conocidos si el contenido es sospechoso. 

No abras ficheros adjuntos sospechosos. Analízalos con el antivirus. 

Verifica que el envío y recepción de mensajes es cifrado (Configuración SSL). 

Para evitar el spam: 

  • Utiliza el campo Con Copia Oculta (CCO) para responder a varias personas. 
  • Desactiva la vista previa y la visualización en HTML de tu cliente de correo. 
  • No facilites tu cuenta de correo a desconocidos ni la publiques »alegremente». Ten cuidado al registrarte en sitios Web. No siempre utilizarán tus datos adecuadamente. 
  1. Navegación Web

Evita las técnicas de Ingeniería Social. Conoce la importancia de saber en qué y en quién confiar. 

Duda de todo y de todos. No te dejes guiar a donde no quieres ir.  

Duda de lo que ves: No todo lo publicado en Internet es cierto. 

Comprueba la URL (dirección Web) para evitar acceder a páginas falsas que suplantan la real. 

Descarga archivos y software de páginas oficiales y de confianza. 

Comprueba con cada banco las medidas de seguridad a tomar en el acceso Web. 

Desconfía de la publicidad que veas en los sitios web.  

  1. Cierra todas las sesiones que hayas abierto en otros ordenadores.

Tu ordenador, con el que sueles trabajar constantemente y navegar en internet, tiene parámetros determinados de seguridad, sin embargo, cuando ingresas desde otros dispositivos, tienes que procurar cerrar todas las sesiones que abras desde otros equipos.  

En otros ordenadores puedes aplicar un consejo interesante, y es que puedes usar la opción de pestaña incógnita, de esa manera puedes navegar un poco más seguro en internet, sin tener que preocuparte demasiado por los problemas de seguridad.  

  1. Copias de seguridad periódicas 

Lo mejor que se puede aconsejar para mejorar la seguridad en internet es hacer copias de seguridad con suficiente regularidad, de esta manera estarías asegurando que los datos que has utilizado en esas aplicaciones y páginas web, puedan estar resguardados dentro de la red.  

Muchas aplicaciones utilizan esta técnica de seguridad, siendo una de las más conocidas en hacerlo, la app de mensajería instantánea, Whatsapp. De esa manera los usuarios se protegen con el uso de sus datos dentro de la aplicación móvil.  

  1. Utiliza bloqueos de publicidad dentro de los sitios web 

Algunas de las aplicaciones más efectivas para combatir la problemática de la seguridad en internet es sin duda el denominados adblock. Se trata de un software especializado en el bloqueo de toda posible publicidad que pueda presentarse con una ventana emergente en cualquier página web, o de evitar presentar en pantalla las secciones dedicadas a este tipo de publicidad intrusiva y peligrosa que nos encontramos en sitios web. 

Después de haber leído el libro “Data and Goliath: The Hidden Battles to Collect Your Data and Control Your World” de Bruce Schneier, es realmente difícil no empezar a preocuparse por tu propia privacidad. Y no porque tengas algo que esconder, sino simplemente porque es tu derecho y es tu responsabilidad velar por su cumplimiento.

Éstos anuncios se pueden asociar con portales maliciosos que buscan robar la información importante de los usuarios incautos, es por eso que tener en tu pc o en tu dispositivo móvil un buen bloqueador de publicidad que te ayude a solventar esta situación, es vital para gestionar la seguridad en la navegación en internet.  

En NetView disponemos de soluciones que permite el bloqueo de publicidad intrusiva mediante la configuración de listas negras y blancas a nivel de peticiones de resolución de nombres (DNS) para que ningún dispositivo de la red llegue mostrar este tipo de contenido, reduciendo los molestos anuncios, protegiendo tu privacidad, consiguiendo más productividad y liberando una carga de ancho de banda de entre un 24% – 28% que suele ser el tráfico de este tipo de anuncios.

Si quieres saber de qué manera funciona para tu oficina, y para todos los dispositivos conectados a tu red o para casa, pregúntanos. 

Siempre: 

Mantente informado sobre cuestiones de seguridad. 

Haz copia de seguridad de tus datos importantes con cierta frecuencia. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestras Newsletter