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16 julio, 2021

Google Analytics 4 vs Google Analytics Universal

Google Analytics 4 Netview Soluciones

Google Analytics 4 es una nueva generación de atributos de Analytics y el sucesor directo de los atributos de la aplicación web + lanzados en 2019. Para evitar confusiones: Web + App ha cambiado de nombre a GA4.  

Si ha activado y configurado la propiedad «Web + Aplicación», entonces ya tiene GA4 y no necesita realizar ninguna acción, excepto el nuevo informe con el que debe estar familiarizado. Por otro lado, si nunca ha activado la propiedad de la aplicación web +, es muy recomendable agregar la propiedad GA4 a su cuenta, me atrevo a decir que esto es necesario.  

A partir de ahora, Google dejará de actualizar los atributos de tipo de Universal Analytics y solo se centrará en Google Analytics4. Como ellos mismos decían, son el futuro de Analytics, y en Netview Soluciones S.L., hemos hecho una investigación a fondo para familiarizarnos con todos los cambios. 

Vienen cambios importantes en el mundo de la analítica y atribución de las campañas de marketing, debido al foco en la privacidad y la guerra contra las cookies de terceros, que Google se ha comprometido a eliminar de Chrome a eliminar para 2022.

Las cuentas GA4 son la primera respuesta de Google. Y desde luego algo tenían que hacer, porque van surgiendo alternativas a Analytics sin cookies, aprovechando el bug. 

A lo largo de este artículo nuestro departamento de Marketing Digital os hará un resumen del proceso de cambio de vuestras cuentas a la nueva versión y cuáles son las principales diferencias:  

Principales diferencias entre Universal Analytics y Analytics 4 

Adiós a páginas vistas y sesiones, hola eventos. 

El cambio es radical: Google Analytics ha dejado de medir las visitas a la página y las sesiones (conjuntos de páginas vistas por los usuarios en menos de 30 minutos), y ahora su unidad de medida son los eventos.  

A partir de ahora, hay una palabra para recordar y Google la explica de la siguiente manera: «Los eventos son la interacción entre los usuarios y el contenido, que se puede medir independientemente de la carga de la pantalla o la página web. Descargas, clics en vínculos, envíos de formularios y videos visualización son todo lo que puede analizar como eventos. Ejemplos de operaciones «. 

Es que el acceso del usuario a la red ha cambiado. La mayoría de los elementos registrados en el pasado acceden directamente a páginas web a través de una computadora. Ahora las entradas pueden provenir de muchos dispositivos y tráfico diferentes: ordenadores personales, teléfonos móviles, tabletas, aplicaciones, redes sociales … 

Con este cambio de medición Google logra más efectividad en su análisis de interacciones puesto que integra otras fuentes de tráfico en la medición final como las aplicaciones móviles u otro tipo de interacciones de los usuarios como descarga de archivos o scrolls de pantalla. 

Así, estamos ante una herramienta más potente que la que ya existía que resulta imprescindible para conocer cómo está funcionando nuestra estrategia de marketing y cómo mejorarla día a día basándonos en el ingente cúmulo de datos que Google Analytics 4 puede extraer, y desde ya, de forma más precisa. 

Configuraremos una propiedad GA4 con el botón “Upgrade to GA4” 

Supone muy pocos pasos por nuestra parte. 

No implica perder la propiedad que usábamos previamente, ni hay ninguna pérdida de datos posible. Las dos propiedades seguirán recogiendo datos en paralelo, mientras que no borremos la propiedad antigua. Y no recomiendo hacer esto en ningún caso, ya que las propiedades UA, las de siempre, guardan nuestro histórico e, incluso aunque con el tiempo lleguemos a estar muy familiarizados con GA4, siempre seguirán siendo una fuente de datos de respaldo que merece la pena guardar. 

No perderemos ningún dato y comenzaremos un nuevo camino con resultados más específicos. 

Y, por último, nuestra recomendación desde NetView Soluciones, es que si no tiene Google Tag Manager ¡hazlo! Podemos analizar juntos cada paso que dan tus clientes.  

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