Windows 11 ya está disponible
El nuevo sistema operativo de Windows viene buscando rejuvenecer una marca que llevaba varios años estancada. Desde 2015, Microsoft no había actualizado su producto insignia y se ve que se han puesto las pilas.
Son muchos los cambios visuales que trae el nuevo sistema operativo, pero no todos los dispositivos van a poder beneficiarse de esta actualización.
¿Qué novedades trae Windows 11?
Las novedades son muchas, tanto visualmente como a nivel interno. Para el usuario medio, lo más destacable serán los cambios visuales. Es una interfaz más suave, con más transparencias y uniforme.
Como se puede apreciar en la imagen, contamos con nueva iconografía y un menú centrado que nos recuerda un poco al de la manzana. Además, la actualización permite poner el modo oscuro en todo el sistema operativo.
También han facilitado la multitarea, ahora dispondremos de varias configuraciones para colocar múltiples ventanas en una misma pantalla. Antes teníamos que instalar un programa de terceros para hacerlo, por lo que se agradece.
Otro añadido son las configuraciones predeterminadas y widgets. Con un solo clic podremos tener abierto todo lo que usamos en nuestro día a día del trabajo en nuestra configuración favorita.
Por último, contaremos con un modo concentración, una nueva tienda de aplicaciones que incluye tiendas de terceros y nuevas apps de calendario, correo y calculadora entre otros.
¿Qué requisitos tiene Windows 11?
Lo primero que debemos saber es que no estará disponible a la vez para todos los dispositivos. El lanzamiento será escalado y, además, no todos los ordenadores podrán actualizarse.
Los requerimientos mínimos para saber si tu ordenador podrá actualizarse a Windows 11 son:
Procesador | 1 GH o superior con 2 o más núcleos 64 bit |
Memoria | 4 GB RAM |
Almacenamiento | 64 GB o más |
Firmware | UEFI, Secure Boot |
TPM | Trusted Platform Module (TPM) version 1.2 |
Gráfica | DirectX 12 / WDDM 2.x |
Pantalla | 9 pulgadas con resolución HD |
Internet | Una cuenta Microsoft y conexión a Internet para la configuración para Windows 11 Home |
En alguno de los apartados supone duplicar los requerimientos mínimos que presentaba Windows 10 para su actualización. En otros casos, hace años que los dispositivos cumplen con las especificaciones necesarias.
Además de los requisitos anteriores, Windows 11 precisa que el PC cuente con TPM 2.0. Este es un chip de cifrado que no todos los ordenadores tienen, por lo que es posible que tu ordenador de 1 o 2 años no pueda actualizarse al nuevo SO.
¿Cómo saber si mi ordenador puede actualizarse a Windows 11?
Llegado a este punto saltan las dudas de si nuestro ordenador podrá actualizarse para disfrutar de todas las novedades que nos trae el nuevo sistema operativo.
Para ello Microsoft ha facilitado una aplicación llamada PC Health Checker que puedes descargar directamente en este enlace oficial de Microsoft.
Una vez lo hayas descargado, simplemente tienes que ejecutarlo y comprobar si el ordenador cumple con los requisitos para instalar la actualización. El programa te dirá qué requisitos cumples y cuáles no, ofreciendo enlaces para ampliar la información en caso de que sea necesario.
¿Cómo actualizo a Windows 11?
Vale, ahora que ya sabes si tu ordenador es compatible con la actualización, posiblemente quieras actualizarlo.
Lo más sencillo es que lo instales a través de Windows Update. Sin embargo, es posible que aún no lo tengas disponible por su lanzamiento escalonado.
No te preocupes. Aún así es posible que lo actualices ya mismo.
Microsoft ha pensado en esta posibilidad y ha creado una herramienta que nos permite forzar la actualización de Windows 11 en el PC de manera fácil e intuitiva. Si haces clic puedes descargarte el Asistente de instalación de Windows 11 y ser de los primeros en disfrutar del nuevo sistema operativo.
NOTA IMPORTANTE:
En el caso de que tu ordenador esté dentro de un marco corporativo, es necesario que lo consultes con tu departamento de soporte tecnológico. Ya que quizas puede no ser compatible y deben analizarlo.