La FTC multa a Avast por vender información de sus clientes
Avast, una de las más reconocidas empresas de ciberseguridad, en parte, por su antivirus gratuito, está en mitad de un problema que le acaba de costar nada menos que 16,5 millones de dólares. Según la FTC, Avast estaba siendo investigada y ahora ha sido condenada por prácticas indebidas relacionadas con la recopilación y venta de datos de los usuarios, los cuales, no tenían constancia. Por tanto, no había consentimiento de cesión de datos y la FTC ha tomado cartas en el asunto multando a Avast con dicha cantidad de dinero, y algo más.
La denuncia presentada por la Comisión Federal de Comercio (FTC) dictamina que Avast, desde el 2014 hasta el 2020, habría recolectado una gran cantidad de información de los navegadores web de los usuarios, lo cual está terminantemente prohibido si no se especifica en las condiciones de la contratación de los servicios por instalación del software, por mucho que sea gratuito.
Avast ha sido multada por la FTC con 16,5 millones y su credibilidad está en juego
Lógicamente, si te ofertan algo gratis, de calidad y te prometen que no hay nada que temer ni ocultar, es que, como siempre se ha dicho, o bien el producto eres tú, o bien te están mintiendo. En el caso de Avast son las dos opciones, lo cual es todavía más grave.
La recopilación de la información se hacía mediante su famoso antivirus, el cual, además, dejaba instalar una extensión en el navegador web del usuario con la pretensión de mayor seguridad mediante servicios anexos como bloqueador de publicidad y de seguimiento.
Ni que decir tiene que a través de esto y del antivirus los datos de los usuarios estaban siendo primero almacenados y seguidamente vendidos a otras empresas, por lo que tenían un beneficio económico muy suculento. Esta recolección incluía datos sensibles como creencias religiosas, problemas de salud, opiniones políticas, ubicaciones y situación financiera, que luego eran almacenados de manera indefinida y vendidos a más de 100 empresas sin el conocimiento de los afectados.
En 2020 se les dio el aviso y las medidas fueron muy livianas
El problema es que en 2020 una investigación de los compañeros de PCMag reveló las prácticas de privacidad sobre los datos que estaba recopilando Avast, donde tras hacerlos públicos la empresa clausuró Jumpshot, siendo esta la rama de recolección que estaban usando.
La empresa dijo posteriormente que había eliminado la información recopilada antes de vender cualquier dato, pero la correspondiente investigación de la FTC determinó que no se había anonimizado adecuadamente la información de navegación, ya que se vendieron datos con identificadores únicos para cada navegador, revelando detalles como los sitios web visitados, marcas de tiempo, dispositivos utilizados y ubicaciones.
Lo más dañino para la FTC es el hecho de que Avast dijese a los usuarios que su software les protegería sobre el seguimiento online en Internet, cuando eran ellos mismos los que estaban recopilando los datos. Por tanto, la multa de 16,5 millones a Avast no solamente es por la mala praxis, sino que también obliga a Avast a cesar la tergiversación sobre el uso de los datos recopilados y a eliminar toda la información obtenida a través de Jumpshot. Asimismo, se exige que Avast notifique a los clientes afectados sobre la venta no autorizada de sus datos.
Por último, Jess Monney, portavoz de Avast, declaró que «la empresa está comprometida con su misión de proteger la vida digital de las personas» y, aunque no están de acuerdo con las acusaciones de la FTC, se muestran dispuestos a resolver el asunto y seguir sirviendo a sus millones de clientes en todo el mundo.
Si tienes dudas, contacta con nostros a traves de 91 005 21 30. Expertos en la materia resolverán cualquier conflicto online relacionado con el uso de la tecnología y los dispositivos conectados.